ADVERTENCIAS GENERALES PARA ANDAMIOS DE TRABAJO

Los andamios de trabajo son prioritariamente medidas temporales con efecto directo contra la caída de altura. Sirven para crear un adecuado y seguro lugar de trabajo con acceso seguro para los trabajos que se han de efectuar.

Los andamios de trabajo también se pueden emplear como medidas temporales con efecto indirecto contra la caída de altura, cuando por razones técnicos-laborales (por ej. trabajos en bordes de caída de altura) no se puede utilizar una protección lateral.

Los andamios evitan una caída de más altura y retienen a la persona que está cayendo. Los andamios de trabajo se componen de componentes constructivos para andamios o unidades de sistemas de andamios, puestos en circulación por fabricantes o proveedores.

SEGURIDAD AL USAR ANDAMIOS
Los elementos a tener en cuenta con respecto a los andamiajes son:
-Que no se desplomen o se desplacen accidentalmente. Para ello se vigila los elementos de apoyo así como las especificaciones de carga y distribución de las herramientas. Los andamios deben ser vigilados y supervisados por personal cualificado para ello.

-Dimensionado de los andamiajes. Acorde con las tareas a realizar y con las condiciones de carga admisible.

-Señalización de las partes no montadas de los andamios.

-Que no causen daños a los obreros y viandantes. Generalmente se suelen acolchar con materiales blandos, y los elementos salientes (susceptibles de causar heridas) eliminados de la trayectoria de movimiento.

-Ubicación de sistemas anticaídas y elementos de suspensión.

Fuente: elcosh.org - Wikipedia

Comentarios