TRABAJO EN ALTURA






Según la norma OSHA es todo trabajo que se realiza a más de 1.8 metros de altura sobre un nivel más bajo y en lugares donde no existen plataformas permanentes protegidas en todos sus lados con barandas y retenciones para evitar la caída.

La caída en altura puede ser debida tanto a causas humanas (por ejemplo: mala condición física, desequilibrios por mareos, vértigo o simplemente falta de atención) como a causas materiales (falta de equipos de protección, rotura de elementos de sustentación, suelo húmedo, etc.).

En algunos sectores, como en el de la construcción, las caídas en altura representan un alto porcentaje de los accidentes con baja durante la jornada laboral y que se sitúan entre un 20 y un 30%, pudiendo haber variaciones, según los años y estadísticas.

Las caídas de personas a distinto nivel dan lugar a lesiones que, normalmente, son graves: aproximadamente un 20% de cuantos accidentes se producen son mortales.

FACTORES DE RIESGO
Los factores de riesgo que pueden dar lugar a una caída en altura van a ser muchos, aunque los más habituales, de forma muy genérica, se pueden resumir así:
- Andamios
- Escalas y escaleras: fijas, de mano, otras
- Plataformas, cestas elevadas
- Pilares, postes, torres, columnas y antenas
- Pozos, zanjas, aberturas
- Tejados, cubiertas, planos inclinados en altura
- Árboles
- Muros
- Voladizos
- Desniveles
- Máquinas, equipos de elevación
- Depósitos, tanques, cisternas
- Tuberías de grandes dimensiones
- Estructuras, celosías, pórticos
- Huecos de ascensores
- Rampas

SE DEBE USAR:

Arnés: dispositivo de sujeción del cuerpo, destinado a detener una caída. Está constituido por bandas, anillas, elementos de ajuste y hebillas, ajustados en forma adecuada sobre el cuerpo de una persona con el fin de sujetarla durante una caída y después de la parada.

Eslinga o elemento de agarre: Es la línea flexible de longitud fija o variable, con elementos de sujeción (mosquetones), que se utiliza para asegurar el arnés de protección a una línea de vida o un punto de anclaje fijo.

Línea de Vida: es una línea horizontal o vertical extendida entre dos puntos de anclajes fijos a la cual se asegura la eslinga de amarre.

NORMATIVIDAD
Normatividad bajo la cual se ampara el Trabajo Seguro en Alturas:
•Resolución 2291 de 2010. Expedida por el Ministerio de la Protección Social. Por la cual se amplía el plazo establecido en el artículo 4 de La Resolución 000736 de 2009 y se dictan otras disposiciones
Circular 070 de 2009 emanada por el Ministerio de la Protección Social, sobre procedimientos e instrucciones para trabajo en alturas.
Resolución 1938 de 2009 emanada por la Dirección General del SENA, por la cual se modifica el artículo 1 de la Resolución 1486 de 2009.
Resolución 1486 de 2009 emanada por la Dirección General del SENA, donde se establecen los lineamientos para el cumplimiento de la Resolución 736 de 2009 expedida por el Ministerio de la Protección Social, sobre trabajo seguro en alturas.
Resolución 736 de 2009 emanada por el Ministerio de la Protección Social, por la cual se modifica la Resolución 3673 de 2008 y se dictan otras disposiciones.
Resolución 3673 de 2008 emanada por el Ministerio de la Protección Social, por la cual se establece el Reglamento Técnico de Trabajo Seguro en Alturas.

Comentarios