ESPACIOS CONFINADOS


Un recinto confinado es cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables, o tener una atmósfera deficiente en oxígeno, y que no está concebido para una ocupación continuada por parte del trabajador.



Los riesgos en estos espacios son múltiples, ya que además de la acumulación de sustancias tóxicas o inflamables y escasez de oxigeno se añaden los ocasionados por la estrechez, incomodidad dé posturas de trabajo, limitada iluminación, etc. Otro aspecto a destacar es la amplificación de algunos riesgos como en el caso del ruido, muy superior al que un mismo equipo generaría en un espacio abierto, por la transmisión de las vibraciones.



En general se puede decir que los trabajos en recintos confinados conllevan una problemática de riesgos adicionales que obligan a unas precauciones más exigentes, todo lo cual se aborda en los apartados siguientes.



Una característica de los accidentes en estos espacios es la gravedad de sus consecuencias tanto de la persona que realiza el trabajo como de las personas que la auxilian de forma inmediata sin adoptar las necesarias medidas de seguridad, generando cada año víctimas mortales. El origen de estos accidentes es el desconocimiento de los riesgos, debido en la mayoría de las ocasiones a falta de capacitación y adiestramiento, y a una deficiente comunicación sobre el estado de la instalación y las condiciones seguras en las que las operaciones han de realizarse.



las siguientes áreas son típicamente clasificadas como espacios confinados, y deben ser tratados con precaución:



Tanques De Almacenaje, Sentinas, Piletas Desengrasadoras, Cloacas, Pasos De Hombre, Túneles, Bóvedas - Refugios Subterráneos, Reactores, Silos, Recipientes, Elevadores De Granos, Mezcladores, Tanques De Agua Con Abertura Superior, Torres De Agua, Vagón De Tanque, Piletas Decantadoras De Sangre En Frigoríficos



Pueden aparecer áreas que no estén incluidas en esta lista y que tengan características de espacio confinado, por lo que hay que tratarlas como tal con todas las precauciones de seguridad necesarias.



¿Qué hace que un espacio confinado sea peligroso? Los puntos que a continuación se detallan, generan peligros dentro de un espacio confinado.



Productos anteriormente almacenados: Espacios confinados utilizados para el almacenamiento de productos de derivados del petróleo, químicos u otras sustancias, pueden a menudo absorber o retener el material en sus paredes. Cuando el recipiente se vacía para realizar su mantenimiento, limpieza u otro propósito, este material absorbido puede aflorar a través de las paredes cambiando asó la composición de la atmósfera dentro del recipiente.



Pérdidas o derrames accidentales: Derrames pérdidas accidentales de sustancias tales como amoníaco, acetileno, ácidos y aun agua pueden crear una variedad de peligros dentro de un espacio confinado. Estas sustancias pueden generar humos y vapores o pueden causar reacciones que pueden crear de repente cambios en la atmósfera dentro del espacio confinado. Estos peligros también pueden contribuir a un aumento de accidentes similares a un resbalón, tropezón y caída.



Reacciones químicas: Los procesos de elaboración pueden generar productos que reaccionan con la atmósfera dentro de un espacio confinado produciendo condiciones peligrosas. La limpieza con solventes o ácidos pueden generar vapores o humos que son perjudiciales para la salud. En forma similar, las pinturas en spray pueden crear vapores tóxicos que producen serias reacciones sobre la salud o bien reacciones violentas con la atmósfera del espacio confinado.



Oxidación: Procesos de oxidación, tales como oxidación de metales, la putrefacción, descomposición y fermentación de materiales orgánicos pueden desplazar el nivel de oxígeno dentro del área de un espacio confinado. Especial cuidado se debería tener en tales atmósferas, porque la respiración humana combinada con la oxidación pueden rápidamente reducir los niveles de oxígeno a niveles más bajos que los permitidos.



Operaciones mecánicas: Operaciones dentro de un espacio, tales como soldaduras, pintura, limpieza, rasqueteado o arenado, pueden generar peligros. De repente cambios en la temperatura, combinados con la aparición de humos generados por sustancias petroquímicas o gas metano, pueden crear ambientes inestables que pueden producir reacciones volátiles. Operaciones de recambios (cámaras telefónicas, túneles, etc.) pueden producir niveles significantes de gases explosivos o gases tóxicos, los cuales desplazan al oxígeno dentro de un espacio confinado.



Actividades inertes: Finalmente, la inertización con productos no-inflamables tales como el dióxido de carbono, helio y nitrógeno pueden desplazar al oxígeno dentro del espacio confinado. Estos productos pueden también combinarse con otros materiales existentes dentro del espacio creando sustancias peligrosas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes.
Te felicito buen trabajo. ya que hay que considerar la seguridad con la misma importancia o mas que la parte Productiva del proceso.