miércoles, 8 de septiembre de 2010

FUNCIONES DEL COMITÉ DE SALUD OCUPACIONAL


  • Actuar como instrumento de vigilancia para el cumplimiento de los programas de salud ocupacional
  • Participar en las actividades de promoción, divulgación e información de los programas de salud ocupacional
  • Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos y procedimientos, Informando al empleador sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas de prevención y control.
  • Proponer actividades de capacitación en Salud Ocupacional dirigidos a todos los niveles de la empresa.
  • Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y proponer medidas correctivas necesarias.
  • Servir como organismo de coordinación entre el empleador y los trabajadores en la solución de problemas relativos a Salud Ocupacional.

FUNCIONES DEL PRESIDENTE

  • Presidir las reuniones
  • Tramitar ante la administración de la empresa las recomendaciones aprobadas en el comité y darle a conocer todas sus actividades
  • Preparar los temas que se van a tratar en cada reunión.
  • Coordinar todo lo necesario para la buena marcha del comité e informar a los trabajadores de la empresa a cerca de las actividades del mismo.
  • Llevar a cabo los arreglos necesarios para determinar el lugar de las reuniones

FUNCIONES DEL SECRETARIO

  • Verificar la asistencia de los miembros del comité a las reuniones programadas.
  • Tomar nota de los temas tratados.
  • Elaborar el acta de cada reunión y someterla a discusión y aprobación del comité.
  • Llevar el archivo referente a las actividades desarrolladas por el comité y
    suministrar toda la información que requieran el empleador y los trabajadores.