GESTION AMBIENTAL


Se entiende por gestión ambiental el conjunto de acciones encaminadas a lograr la máxima racionalidad en el proceso de decisión relativo a la conservación, defensa, protección y mejora del medio ambiente, basándose en una información coordinada multidisciplinaria y en la participación de los ciudadanos siempre que sea posible. Mediante esta metodología en la toma de daciones se da una nueva comprensión del hombre sobre la naturaleza, viéndose a sí mismo como responsable por la protección del medio ambiente. Esta nueva visión general debe estar encaminada hacia el desarrollo humano, pero con una calidad ambiental y lograr el equilibrio ecológico.



PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN AMBIENTAL
Regulación de la capacidad de absorción del medio a los impactos.
Previsión y prevención de impactos ambientales
Ordenar la planificación territorial
Monitoreo de informes, de condiciones ambientales.
Un aspecto adicional que debe estar contemplado dentro de la gestión ambiental, es la educación ambiental, si se cuenta con una concientización desde la edad temprana, se podrá prevenir muchos de los graves problemas ambientales que nos aquejan hoy en dia.



ÁREAS NORMATIVAS Y LEGALES
Áreas normativas y legales que involucran la gestión ambiental son:
LA POLÍTICA AMBIENTAL: relacionada con la dirección pública o privada de los asuntos ambientales internacionales, regionales, nacionales y locales.
ORDENA MIENTO TERRITORIAL: entendido como la distribución de los usos del territorio de acuerdo con sus características.
EVALUAACION DEL IMPACTO AMBIENTAL: conjunto de acciones que permiten establecer los efectos de proyectos, planes o programas sobre el medio ambiente y elaborar medidas correctivas, compensatorias y protectoras de los potenciales efectos adversos.
CONTAMINACIÓN: estudio, control, y tratamiento de los efectos provocados por la adición de sustancias y formas de energía al medio ambiente.
VIDA SILVESTRE: estudio y conservación de los seres vivos en su medio y de sus relaciones, con el objeto de conservar la biodiversidad.
EDUCACIÓN AMBIENTAL: cambio de las actitudes del hombre frente a su medio biofísico, y hacia una mejor comprensión y solución de los problemas ambientales.
PAISAJE: interrelación de los factores bióticos, estéticos y culturales sobre el medio ambiente.
Existen normas voluntarias como la ISO-14001: 2004, que establece los requerimientos mínimos para establecer un Sistema de Gestión Ambiental.

Comentarios